ACTOPAN, Hgo.- La Asamblea analizará la condonación de impuesto predial a diversas instituciones públicas tanto estatales como federales, que juntas cuantifican casi 1.7 millones de pesos. Fue la resolución unánime de regidores en la última sesión de Cabildo ordinaria una vez que la alcaldesa Tatiana Angeles Moreno expuso la extinción de pago de impuestos predial 2022 y adeudos de las cuentas prediales.
Fueron al menos 13 cuentas prediales con adeudos que fueron mencionadas en el orden del día. Entre ellas el CBTis 83 tiene pendiente por pagar este año la cantidad de 32 mil 696 pesos, en próximos fechas a operará el CECyTEH en instalaciones de lo que fue la escuela preparatoria Ignacio Ramírez que registra un adeudo de dos años por 101 mil 660 pesos.
Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) campus Actopan tiene dos cuentas que solventar acumuladas de seis años por la cantidad total de 806 mil 950. El ISSSTE cuenta con un terreno que no ha resuelto su pago en seis años. Gobierno del estado solicitó la condonación para los Juzgados Civil y Familiar , la cancha y el zócalo del fraccionamiento Nuevo Actopan, y las instalaciones para expedir las licencias.