Agua Blanca de Iturbide es el lugar perfecto para practicar el cañonismo pues está rodeado de ríos, cascadas, barrancas y otros rincones inexplorados, con lo que se busca potencializar la actividad turística.
Enock Hernández Sánchez, coordinador de Formación de la Comisión de Barranquismo de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, mencionó que el municipio es privilegiado porque cuenta con la topografía perfecta para practicar el deporte.
Destacó que en Agua Blanca hacia donde te muevas hay cañones y llegar a ellos es muy fácil, porque hay manejo forestal, entonces hay accesibilidad, “esos son los dos factores que se conjugan para que sea un paraíso del cañonismo”.
Afirmó que este deporte extremo que es poco conocido por lo lugareños, incluso dijo que han tenido que socializar esta actividad con los vecinos con quienes han visitado terrenos poco explorados.
“Ha sido un trabajo de muchos años, de visitar comunidades, de mostrar la actividad, de ir con ellos a explorar porque ni ellos mismos conocen los lugares, porque no se puede acceder tan fácilmente o no se atreven”, expuso.
Aseguró que desde hace dos años crearon un programa de Desarrollo Turístico a través del cañonismo que consiste en posicionarlo como un producto turístico, es decir, que buscan a través de esta actividad detonar la economía local.
Destacó que este deporte no solo atrae a deportistas de talla internacional como España, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos, sino también a sus familias y a sus amigos, “ha venido mucha gente a raíz del cañonismo”.
Recalcó que a nivel turístico Agua Blanca tiene mucho potencial, por lo que invitó a turistas, paseantes y deportistas a visitar este destino y practicar este deporte y envolverse con la magia que enmarca este municipio.