Las direcciones de Protección Civil de los municipios de la región Otomí-Tepehua se mantienen alerta ante posibles situaciones de riesgo debido a que desde hace dos semanas las lluvias no cesan en las zonas.
Alejandro Ortiz Escobar, director de Protección Civil de Agua Blanca, señaló que las precipitaciones de las últimas dos semanas han provocado que los ríos y arroyos lleven buen caudal, de modo, que están en constante monitoreo.
Además, destacó que las cascadas han incrementado su flujo de agua en un 15 por ciento, de modo, que la recomendación a la población es que eviten meterse en estos sitios debido a que las corrientes son rápidas.
Destacó que en Agua Blanca de Iturbide las presas recreativas ubicadas en el Chichichaxtle y El Pinar así como las cerca de 40 presas que hay en la demarcación que se utilizan para riego, ya alcanzan una capacidad del 90 por ciento.
Adelantó que un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales intensas en la región.
Compartió que por lo menos serán tres días más de lluvia ante la aproximación del huracán Ian que originará un flujo por el Mar Caribe y que pasará por el Golfo de México, lo que ocasionará que deje estragos en la zona.
Por su parte, el titular de Protección Civil de Tenango de Doria Yahirt Simbad González Pioquinto, compartió que los ríos han aumentado su caudal debido a la acumulación de semanas de lluvia casi constantes.
También precisó que en esta temporada la niebla es densa, por lo tanto, pidió a los conductores manejar con precaución en el tramo carretero Tenango-Tulancingo a la altura de la “Placa” ya que podría presentarse algún accidente.
Hasta el momento, reveló que las constantes lluvias que se han registrado han ocasionado la caída de árboles y generado el reblandecimiento del suelo, que ha provocado ligeros deslaves y derrumbes de cerros.
También te puede interesar: Lluvias generan deslaves y caída de varios árboles
En tanto, el director de San Bartolo Tutotepec, Adelfo Gayosso Vargas, destacó que están alertas para atender cualquier emergencia ante el pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas.
Ante este escenario, recomendaron a la población tener los documentos personales en una bolsa de plástico y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, así como evitar cruzar ríos y arroyos porque pueden ser arrastrados por el agua.