En CEAVIF han refugiado a 55 mujeres víctimas de violencia

Cuautepec presenta mayor incidencia de casos

Viridiana Fernández

  · lunes 27 de junio de 2022

CEAVIF brinda acompañamiento integral a las víctimas / Foto: Jafet Terrazas 

En la región de Tulancingo aumenta violencia contra las mujeres, de acuerdo con el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CEAVIF), en el primer semestre de este año brindaron refugio temporal a 55 mujeres víctimas de violencia familiar.

Desafortunadamente, las agresiones con las mujeres se agravado porque no solo es violencia física o psicológica ahora sus parejas las hacen adictas a alguna sustancia tóxica, informó la titular del área, Emma San Agustín Lemus.

Este albergue transitorio que se ubica en la calle Nezahualcóyotl número 602 esquina con siete de febrero, colonia Guadalupe en Tulancingo, ha atendido mujeres víctimas de violencia y sus hijos, que están en un rango de 20 a 45 años de edad de los municipios de Tulancingo, Acatlán, Singuilucan, Santiago Tulantepec y Cuautepec, este último registra mayor incidencia de casos.

Refirió que la problemática resulta compleja cuando las albergadas presentan problemas de adicción, ya sea porque ellas buscan una salida tras la situación que viven o son inducidas por el mismo agresor..

A la mayoría de las mujeres que estuvieron refugiadas se les encontró una red de apoyo con alguno de sus familiares, amistades inclusive patrones o patronas y debido a la gravedad de los casos, cuatro mujeres fueron canalizadas al refugio de mujeres en el estado.

“Muchas veces la familia la revictimiza y cuando una mujer, es víctima de violencia vive en una dependencia entonces es muy difícil romper ese círculo y no las entienden y terminan por abandónalas a su suerte” explicó.

Asimismo, CEAVIF les da un seguimiento, el primer paso es canalizar al Ministerio Público para que inicie su demanda por violencia familiar, no todas aceptan iniciar este procedimiento, de ahí se les continua con la guardia y custodia, pensión alimenticia y las reglas de convivencia.

También te puede interesar: Acusan de misoginia a jueces y magistrados familiares de Hidalgo

También, dan el acompañamiento psicológico a la par con el proceso jurídico de manera gratuita. Las mujeres víctimas de violencia familiar que requieran este apoyo deben comunicarse 7757425172 o bien acudir al CEAVIF, concluyó San Agustín Lemus.