En cinco meses, llegó a utilizar hasta cien tanques de oxígeno

Fernando es originario de Agua Blanca, se infectó de Covid-19, pero logró recuperarse

Ivet Pasquel

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Fernando no dudó en acudir a recibir la vacuna contra el Covid-19. / Foto: Ivet Pasquel

Fernando Licona Cisneros vivió momentos críticos durante cinco meses, se infectó de Covid-19, su oxigenación alcanzó un nivel muy bajo y a pesar de que su condición de salud requería que fuera hospitalizado, se negó por temor a que lo entubaran.

Empezó con síntomas similares a una gripe, pensó que era un resfriado común, se automedicó, dejó avanzar la enfermedad hasta que llegó al grado que su oxigenación saturó hasta el 50 por ciento, pero aun así no quiso ir a un hospital, prefirió atenderse en casa.

Por el daño pulmonar provocado por el Covid-19, requirió de oxígeno y llegó a administrarse hasta 15 litros por minuto y en los momentos más críticos de su enfermedad, utilizó hasta dos tanques por día.

Calculó que en los meses que estuvo lidiando contra el coronavirus ocupó cien tanques de oxígeno medicinal para poder tratar el Covid-19, sus familiares se lo conseguían, afortunadamente cuando se enfermó, en el mes de marzo no había desabasto.

Para su recuperación, gastó cerca de cien mil pesos por su propio medio, pero también recibió apoyo de sus hermanos y familiares, que en suma fueron cerca de 180 mil pesos para tratar el SARS-CoV-2.

Sus dos hijos también se infectaron, pero en ocho días se recuperaron, no requirieron de oxígeno y fue su esposa la que estuvo a su cuidado, durante los meses que su familia se contagió de este mortal virus.

A pesar de que su salud fue crítica, el paciente de 44 años, que es operador de tractocamión no pensó en morir.

El residente de Calabazas primera sección, confesó que le sorprendió haberse infectado, pues todo el tiempo respetó las medidas de bioseguridad y pensó que se contagió cuando fue al Mercado de Abastos en Puebla, pues enseguida presentó síntomas.

Fernando tiene varias secuelas como cansancio y le falta el aire al realizar cualquier tipo de actividad física, afirma que sus pulmones no han quedado al cien por ciento.

“Me costó mucho trabajo la recuperación, fueron cinco meses que estuve en casa, incluso todavía me falta el aire”, contó.

Al acudir a la sede de vacunación en el auditorio de Agua Blanca junto con su esposa, pidió a la población que se aplique el biológico, por protección personal y la de su familia, “porque el Covid-19 si existe”.

TEMAS