En el Día del Padre, integrantes de colectivos de feministas exhibieron en la Plaza Juárez e Independencia de Pachuca en un “tendedero” a los papás que son deudores alimentarios, que evaden su responsabilidad y han sido expuestos en las redes digitales, lo que les ha acarreado amenazas de muerte a quienes lo hicieron, informaron las organizadoras.
La convocatoria fue para este domingo 18 de junio en la emblemática plancha de Palacio de Gobierno de Hidalgo y kiosco del Reloj Monumental, en la que se brindaron orientaciones legales sobre violencia vicaria, familiar e incumplimiento paternal, además de talleres de acuarela, collage y clase de yoga.
Se pronunciaron porque la “Ley Sabina” que ya se aprobó en el Senado de la República, en marzo, sea una realidad en el Congreso local, consiste en un paquete de 50 reformas a la Ley de los Derechos de la Niñez y Juventud.
Dentro de ese listado, resaltaron el que sea público el Registro de Deudores Alimentarios, no como ahora que solo por un mandato judicial se pueda ingresar y una madre demandante lo haga por un proceso que le lleva tiempo.
Según una integrante del colectivo Ley Sabina-Pachuca, llevan un registro de 150 padres que evaden la pensión alimenticia, estimó que abundan los de Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula y Tulancingo, aunque también hay de otros estados porque su asociación feminista cruza datos con sus compañeras vecinas de las entidades.
Una de las fortalezas de este tipo de eventos es la asesoría jurídica, porque hay muchas madres que no denuncian al padre tránsfuga, bajo el supuesto de que nunca les van a otorgar el sustento económico, entre otros pretextos falsos, dijo.
Otra organizadora, resaltó que una de las reformas para obligar a que se hagan cargo de la responsabilidad paternal, es que si son deudores alimentarios les prohíban tramitar su identificación oficial para votar, licencia de manejo y pasaporte.
Añadió que este tipo de manifestaciones públicas y virtuales, sobre todo éstas últimas, les acarrean amenazas, incluso de muerte o de violencia en su contra, por exhibir a quienes se desobligan en la manutención con sus hijas e hijos.
Organizaron Mercadita Las Insurgentas, Unión de Madres Protectoras, Aquelarre Cihuacóatl (tendedero presencial), Guerreras Moradas (tendedero virtual) y Ley Sabina Pachuca, Hidalgo con tendedero presencial.