A más tardar el próximo 20 de diciembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá aprobar a las consejeras y consejeros distritales electorales que participaran en el proceso electoral de renovación de gubernatura en 2022.
Las y los asignados empezarán con sus labores el 15 de enero y concluirán el 30 de junio del 2022. Serán los encargados de vigilar y coordinar el desarrollo de la elección, de expedir acreditación a representantes de partido político y ciudadanos que observen el desarrollo de la votación, para ello deberá mostrar el permiso expedido por la autoridad electoral.
Se elegirán a un total de 54 consejeras y consejeros propietarios más los suplentes para los 18 distritos electorales de la entidad.
El registro de aspirantes fue por plataforma electrónica y cerró el pasado 15 de septiembre. En tanto, el próximo 30, la Secretaría Ejecutiva del IEEH enviará su Junta Estatal Ejecutiva el listado de aspirantes que cumplieron con los requisitos.
Las y los interesados deben cumplir con la ciudadanía mexicana y están inscritos en el Registro Federal de Electores; no haber recibido condena por algún delito y contar con una residencia efectiva de por lo menos dos años anteriores a la elección de 2022.
Además, no haber sido registrados como candidatas o candidatos para desempeñar algún cargo de elección popular o dirección de partido político en los tres años anteriores de su designación.