Ricardo César González Baños, fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), consideró que actualmente los ciudadanos tienen mayor participación en la cultura de la denuncia ya que, en tan solo dos años, cuentan con 581 carpetas de investigación relacionadas con delitos de corrupción.
“De que inicia la Fiscalía en 2017 hasta el mes de octubre de 2019, teníamos 581 carpetas iniciadas por delitos de corrupción, además de que ya habido sentencias definitivas; incluso tenemos dos de ellas, una definitiva y otra por procedimiento abreviado, las cuales han sido condenatorias, así también tenemos 22 judicializadas y en integración”, expuso el fiscal.
Dentro de las dos sentencias que han causado ejecutoria se encuentra la del ex alcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monsalvo, a quien se le sentenció al pago de reparación de daños por el delito de peculado.
Ricardo González Baños aseguró que dichas acciones han logrado que la sociedad tenga mayor credibilidad hacia las instituciones públicas.
“Las leyes penales, civiles, como administrativas también prevén estos ilícitos, así como las sanciones, y en ese ánimo de cobrar la confianza de la ciudadanía para hacer las denuncias que correspondan, hay que demostrarles que sí se está actuando”, indicó.
González Baños indicó que actualmente existe un trabajo profundo en las instituciones de las fiscalías que están dando resultados, como en la de Hidalgo, pero hizo referencia que en el Estado de México, que es una de las más grandes del país, tienen más de 7 mil carpetas de investigación en integración por actos de corrupción.
Te puede interesar también: ASF alista "dientes nuevos" y busca separarse del control estatal
“Puedo decir que hay estados de la república que cuentan con cinco carpetas de investigación inicial y que son fiscalías en las que solo el fiscal y un agente del Ministerio Público, la conforman”, concluyó.