La explanada de la Plaza Independencia de Pachuca, que en 2015 fuera remodelada por el entonces presidente municipal, Eleazar García Sánchez, actualmente luce completamente deteriorada.
Cuarteaduras en piso y banquetas, que incluso son un riesgo para la población, así como concreto desprendido, forman parte de la escena que rodea al principal atractivo turístico de la capital. Las escaleras localizadas sobre la parte superior del Centro Cultural el Reloj están deterioradas.
Además, Reloj Monumental de Pachuca tiene las huellas de la marcha feministas del 8 de Marzo. Pintas y vidrios rotos, prevalecen en el monumento en protesta contra la violencia de género, pues el ayuntamiento que encabeza Sergio Baños Rubio, no tiene dinero para repararlo.
El deterioro de explanada no es un problema reciente, en agosto de 2019 El Sol de Hidalgo documentó deterioros que representantes del Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Hidalgo adjudicaron a fallas en el proceso constructivo.
De entonces a la fecha, los daños son progresivos y notorios por cualquier punto de este sitio de esparcimiento, lugar obligado para quienes visitan la Bella Airosa.
Al respecto, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Grupo Procentro, señaló que desde hace tiempo, el organismo empresarial detectó que la planta del Reloj necesita atención y pese a que intentaron ser escuchados por el gobernador, Omar Fayad, nunca fueron atendidos, “todo fue siempre con el secretario Romo”.
“Hoy sabemos que lo que se debe hacer no es una remodelación, sino una plancha nueva, son 8 mil metros que se tienen que colocar de un buen material”, dijo el representante de los comerciantes del centro histórico.