El cinco de julio de 2024 el Acueducto del Padre Tembleque cumplirá nueve años como Patrimonio Mundial de la UNESCO y de los datos pocos conocidos, es que en la arcada mayor contiene una especie de jeroglíficos poco estudiados.
De acuerdo con la historia en 1960 el sacerdote e historiador mexicano Ángel María Garibay los estudió y se localizan en la arcada mayor, en ese momento ubicó 40 y en el año 2010 el historiador Gerardo Bravo Vargas contabilizó 73.
Ambos historiadores coinciden que fueron pintados durante su construcción. María Garibay, escribió que posiblemente sea de origen hispánico, mientras que Gerardo Bravo, prehispánico.
Actualmente, varios de éstos se distinguen en la parte superior de la arcada mayor y son de color blanco, algunos de ellos simulan las fases de la luna y otros, pudieran simular estrellas del espacio.
El Acueducto del Padre Tembleque es una obra hidráulica del siglo 16 con la guía del fraile franciscano, Francisco de Tembleque, nacido en la provincia de Toledo, en España, quien llegó en 1542 al pueblo de Otompan, hoy Otumba, Estado de México.
Debido al acaparamiento del líquido por parte de los españoles el fraile decidió construir un acueducto que condujera el agua no sólo a Otompan, sino también a la congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, Hidalgo, y a otras poblaciones cercanas.
Hasta nuestros días perdura esta obra, considerada magnífica en obra de ingeniería. Tiene 68 arcos que en los extremos son de menor tamaño, conforme avanza son más grandes, hasta la arquería media, con una altura de 38.75 metros sobre el nivel del piso. Todo con mano de obra indígena.
La Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco se ubica entre los límites del Estado de México y el estado de Hidalgo.
Tiene una longitud total de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales del volcán de Tecajete hasta Otumba, y una bifurcación de 10 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.
El 95 por ciento del acueducto es subterráneo y su construcción permitió que muchos pueblos de la zona proveyeron de agua suficiente y crecieran como comunidades prósperas.
Si deseas conocerlo y eres de la Ciudad de México o Estado de México, puedes trasladarse hacia el municipio de Axapusco, el cual limita con Villa de Tezontepec, Hidalgo. Si estás en Pachuca u otra demarcación de la entidad, viaja hasta Zempoala y encontrarás la señalización hacia el Acueducto.
Es recomendable que vayas solo en fines de semana, cuando hay más visitas y vigilancia.