TIZAYUCA. El proyecto del parque memorial Cipreses, en El Pedregal, en dos años lleva como saldo personas que compraron un lote que todavía no reciben su título de propiedad y al menos uno que no pudo enterrar a un familiar y quiere la devolución de su dinero.
Al solicitar información como si se pretendiera adquirir un espacio de sepultura en el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV), un joven funcionario informó que se trata de un nuevo cementerio que propuso la administración pública anterior 2016-2020.
Que si bien hubo un anuncio y hasta una maqueta, como ayuntamiento 2020-2024 que inició funciones el 15 de diciembre de 2020, a nueve meses de ello, no se había definido al titular de la dependencia y se estaba revisando en su totalidad la información al respecto.
Expresó que hay gente que le deben entregar sus títulos de la compra de un lote y en próxima fecha lo harán.
Por lo que hace al actual gobierno municipal, no está precisado aún si van a mantener los costos que ofreció sus antecesores sobre los aproximadamente 13 mil “lotes” de 2.70 metros cuadrados, sin un límite de personas a sepultar en dicho espacio adquirido.
Abarca 20 manzanas y se ubica en El Pedregal, donde dijo, hay sólo una placa con la leyenda Memorial Cipreses, pero no pudo especificar si ya se podía enterrar algún muerto, ya que mencionó no está como tal construido el proyecto.
Comentó que en dos o tres meses podría reiniciar, pero tampoco sabía si al mismo valor de 16 mil pesos, con un enganche de dos mil pesos y el resto en mensualidades de a mil pesos.