De confirmarse la tendencia de que la mayoría de diputaciones locales y federales ganarían las alianzas Va por Hidalgo y Va por México, reflejaría los resultados de los comicios municipales 2020, en la que el PAN, PRD y PRI gobiernan juntos más municipios que Morena y sus aliados, estimó el dirigente estatal del albiazul, Cornelio García Villanueva.
Sin embargo, el presidente de ese partido, no le gusta confiarse en los números: "en los aspectos electorales soy precavido y conservador en los números; puedo caer en el fastidio social", de andar pregonando un triunfo adelantado.
Un punto de vista como ciudadano, dijo, "no me gusta que los políticos decidan por mí, a mi como ciudadano me desagrada porque no pueden pensar por uno".
Descartó que los votos obtenidos, tanto el PRI en solitario como en las candidaturas comunes PAN-PRD de las elecciones de ayuntamientos, se vayan a replicar en el mismo sentido aunque ahora los tres partidos van juntos en la mayoría de los 7 Distritos Electorales federales y en los 18 locales. "No es una regla ni transferencia de votos la de los alcaldes a la de este año. Aquí, 2+2 no te da 4.
"La tendencia es que ganaríamos la mayoría de las diputaciones por los votos (obtenidos) en los ayuntamientos y la configuración es que mayoritariamente gobernamos más municipios los partidos que integramos la alianza Va por Hidalgo".
En cuanto a un balance en el desempeño de los legisladores, afirmó que la mayoría de la gente no sigue el trabajo de sus representantes populares y es un reducido número "que van al día con ellos". Caso contrario de quienes militan en los partidos de Va por Hidalgo, "tenemos a los diputados con más aportaciones y muy superior desempeño".