Pobladores de Maguey Blanco, El Maye, municipio Ixmiquilpan, El Xothi, Santa Ana, municipio Chilcuautla, suben a la cima de los cerros ubicados en sus ejidos con el fin de conmemorar el Día de la Santa Cruz.
Desde las cuatro de la madrugada del día 3 de mayo, los cuetones anuncian esta festividad, y las campañas resuenan en las iglesias, señal de fe religiosa.
A medio día los habitantes de estas comunidades comienzan a subir por las laderas de los cerros con las imágenes católicas y cruces católicas hasta llegar a las cimas de los cerros.
Al llegar a lo más alto de los cerros, se celebra una liturgia católica donde el sacerdote invita a los feligreses a convivir y festejar esta fecha.
Según la tradición católica, este día se festeja a Santa Cecilia, patrona de los albañiles.
En las comunidades los albañiles colocan una Cruz adornada con flores, con el propósito de que durante el año no les falte trabajo y sus obras civiles o construcciones concluyan satisfactoriamente.
En lo más alto de los cerros los feligreses conviven y unen los lazos de amistad que han cultivado a través de los años.
Los convivios se organizaron con aportación de los habitantes de las comunidades, cada uno de los pobladores aporta uno o dos pollos, guajolotes, o puercos para convivir y disfrutar de esta conmemoración.