Según el boletín meteorológico, aviso número 108 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existe la probabilidad de intervalos de chubascos con puntuales fuertes de 5 a 25 milímetros para el estado de Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Además el comunicado oficial de Semarnat dice: “Las lluvias puntuales fuertes podrían generar incremento de niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones”.
Para la región del Valle del Mezquital, la probabilidad de lluvia es del 95 por ciento, una temperatura máxima de 26 grados centígrados, una mínima de 12 grados centígrados y una precipitación en 24 horas con un cielo medio nublado.
Según un recorrido realizado alfalfales en la región sufren de un estrés hídrico severo y en algunas parcelas este forraje se ha secado.
Las lluvias irrigan los campos de siembra y cosecha donde se produce frijol, maíz, jitomate, pepino, calabaza redonda y larga, entre otras verduras y hortalizas.
En el transcurso del año 2024, no se han documentado precipitaciones pluviales, situación que agrava la sequía que enfrentan los campesinos de esta región de Hidalgo.
En días anteriores se han presentado tolvaneras un fenómeno climatológico, que genera fuertes rachas de viento que levantan polvo, basura, hojarasca y residuos volátiles.