"Estamos preocupados por la falta de agua en la presa Endhó de donde proviene este líquido para nuestros terrenos", dijo en entrevista, Policarpio López González, presidente de la mesa directiva del canal Endhó –Xochitlán,
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Sólo hay agua para otras tres semanas más, después de ahí si no llueve no habrá agua para nuestras tierras, dijo de manera preocupante el representante de los campesinos.
"Nos preocupa la falta de limpieza de la presa Endhó ya que la mitad de su capacidad de almacenamiento está sucia por lodos, basura y sedimentos", lamentó el líder de los campesinos.
Según el reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ), en la actualidad este espejo de agua tiene un porcentaje de almacenamiento del 52.2 por ciento, lo que representa la mitad de su capacidad.
“De este total, la mitad son lodos y sedimentos, por lo que podemos decir que sólo tienen el 25 por ciento” lamentó el presidente de la junta directiva del Canal Endhó - Xochitlán.
“Ya nos estamos preparando cuando Conagua nos diga que no hay agua para irnos a manifestar ante el gobierno, porque sabemos que serán quienes llevarán nuestra agua a la ciudad de México”, aseguró López González.
Además sostuvo: “Vamos exigir nuestros volúmenes de agua justos, porque los campos tienen sed, el campo se está secando, y no vamos permitir que nuestras familias pasen hambre”.
“En la actualidad los canaleros de Conagua, no han autorizado agua de riego para el remojo de las tierras, todavía no podemos sembrar maíz, frijol o calabacita”, finalizó Policarpio López.