VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo. Mientras que la Secretaría de Salud colocó a la entidad con el riesgo de regresar a semáforo rojo por la contingencia de Covid-19, existen vehículos del transporte público sin acatar las recomendaciones sanitarias.
En un recorrido, El Sol de Hidalgo constató tal situación este fin de semana durante un viaje de Pachuca a Ixmiquilpan, pasando por Actopan.
A las 11:41 horas, tal como lo marcó el boleto de pasajero, un grupo numeroso de personas abordaron el autobús con número 5059 con dirección a Ixmiquilpan, en la última parada oficial de Pachuca.
Conocido por pasajeros por sus siglas PAI (Pachuca - Actopan - Ixmiquilpan), avanzó lentamente hasta detenerse poco tiempo después, a la altura de dos moteles en la salida de la capital del estado. El chófer sólo les informó a los pasajeros que pasarían a otro autobús, quien ya se aproximaba.
Tras la espera de unos 15 minutos, llegó el camión con pocos asientos libres disponibles. Personas de dos autobuses iban en uno y el conductor seguía abordando más usuarios que hacían la parada.
Evidentemente, la sana distancia, la entrega de gel fue ignorado en su totalidad, mientras que el uso de cubrebocas quedó relegado y el operador exigía a los que iban parados “háganse para atrás. Atrás hay espacio”.
Mientras que en algunas Urvan de Ixmiquilpan con destino a los diferentes municipios aledaños aún se observan pasajeros a bordo sin cubrebocas.