En el mes de enero ocurrieron en Hidalgo cuatro muertes por influenza, de acuerdo con el informe semanal de enfermedad respiratoria viral publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
De octubre a la fecha, el estado acumula 12 víctimas mortales por esta enfermedad estacional, posicionándose en el séptimo lugar con más defunciones a nivel nacional, sólo antecedido por Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.
Desde el inicio de la semana 40 del 2022, el informe detalla que en Hidalgo van notificados siete mil 366 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se confirmaron 302 positivos a ETI.
En la temporada de influenza estacional 2022-2023, a nivel nacional se certificaron ocho mil 596 casos positivos a la enfermedad, principalmente en las entidades de residencia de Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, además se han reportado 207 defunciones.
La influenza es un mal respiratorio contagioso provocado por un virus que afecta principalmente en la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Algunos de los principales síntomas son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
La Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que la prevención juega un papel muy importante, de tal manera que invita a la población sobre todo a los grupos de riesgo como personas con comorbilidades a aplicarse la vacuna contra este padecimiento. El biológico se otorga en los Centros de Salud y es gratuito.