El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) no podrá estar cerca de áreas que se establecen para llevar la inmunización contra el Covid-19 en la Unión Americana. Es decir, sin importar su condición migratoria, no habrá persecución ni detenciones al obtener la dosis del biológico.
Así lo puntualizó Julio César Cortés, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Chicago, quien agregó: “Solamente (detendrían) a aquellos que pudieran tener una investigación de un presunto hecho criminal, o de quienes presuntamente pudieran amenazar la seguridad nacional y pública.
“No se meterán con los migrantes que vayamos por nuestra vacuna, ese ha sido uno de los compromisos del actual gobierno”, agregó.
Aseveró que la decisión es algo de reconocerse porque se privilegia el derecho de la salud de todos, sean indocumentados o nacidos en Estados Unidos. Dijo que ya vacunaron a doctores, bomberos, policías y están en el Plan 1B donde están los mayores de 65 años o que presenten alguna condición médica.
“Para ser de los primeros hay que inscribirse y está siendo por categorías por cuestiones laborales; de hecho, la aplicarán médicos en instituciones de salud como hospitales y en farmacias. Se abrirán también algunos lugares como estadios donde habrá enfermeras, doctores y ejército que van a aplicar la vacuna”.
“No será alguien que esté fuera del tema de salud. Tenemos que esperar una hora para ver si no hay reacción alérgica”, concluyó.