Vecinos y comerciantes de la calle Fernández de Lizardi, colonia Bulevares de San Francisco, exigen a trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realicen su trabajo con calidad, luego de que en 2022 contabilizaron más de 10 reparaciones en una misma fuga de agua y, de lo que va el 2023, ya se registró la primera avería-compostura.
El desperfecto esta en calle Fernández de Lizardi esquina con Fray Francisco de Toralto, casi frente a calle Agueda, donde hace aproximadamente tres años, se presenta una fuga por periodos de entre 15 días y de uno a dos meses, coincidieron vecinos y encargados de comercios localizados en ésta importante vía.
Además, los entrevistados quienes omitieron identificarse, aseguran que personal de la Caasim ha utilizado materiales como el pegamento para reparar las tuberías, a fin de evitar fuga. “Los afectados coincidimos que deben cambiar la tubería, pues utilizan el mismo que esta oxidado, se ve viejo y lo remiendan con abrazaderas y plastiloka, ocasionado que cada rato vengan a reparar”, dijo un comerciante.
Otro de los afectados, relata que en una ocasión reclamó a los trabajadores por no hacer bien su trabajo, contestándoles que hacen lo que pueden puesto que no les otorgan material nuevo para sustituir la vieja tubería.
Además de las fugas-reparaciones, explican, que el agua arrastra basura y tierra formándose lodo y al pasar los automóviles salpican las fachadas de los negocios y, en ocasiones, alcanza el mobiliario.
También te puede interesar: Se forma socavón en la colonia Morelos de Pachuca
Por otro lado, cuando componen la fuga el lodo se seca convirtiéndose en polvo el cual se levanta al paso de las unidades, ensuciando el producto como los medicamentos de la farmacia, su consultorio, los abarrotes de las tiendas, los alimentos para animales, los de la vidriería, en el negocio de las tortillas de comal, “no solo eso, no está provocando malestares en los ojos y garganta por tanto polvo”.
Incluso, agregaron, algunos negocios, alrededor de cinco, han cerrado por el lodo y polvo que perjudica los productos.