Durante este fin de año, muchas familias salen a pasar las fiestas fuera de su lugar de origen, pero es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones en caso de viajar en carretera, para evitar accidentes.
Lamentablemente los accidentes carreteros incrementan un poco durante los festejos de cambio de año, es por ello, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal pide a los automovilistas tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar formar parte de las estadísticas de percances viales que incluso llegan a cobrar la vida de las personas.
La SICT centro Hidalgo señala que las carreteras son más seguras si se maneja con precaución, por lo que destaca que utilizar el cinturón de seguridad, no conducir a exceso de velocidad, respetar los señalamientos de tránsito y no ingerir bebidas alcohólicas al conducir por carretera, coadyuvan a un manejo seguro y previenen accidentes.
La dependencia manifestó que es importante antes de iniciar un viaje en esta celebración de fin de año, que los automovilistas se pongan el cinturón de seguridad y verifiquen que quienes lo acompañan también lo hagan.
Al circular por las carreteras federales maneje con moderación y respete los límites de velocidad, como lo indican los señalamientos a lo largo de los trayectos. Esto ayudará a que, si se viera obligado a frenar de emergencia, tenga el automovilista el tiempo suficiente para hacer alto total sin exponer a los ocupantes del vehículo, además de que es muy importante que, si van a conducir, eviten tomar bebidas alcohólicas.
Dijo que está comprobado que manejar con ciertas dosis de alcohol en el organismo incrementa en 100% los riesgos de accidentes.
Recomienda tomar precauciones al ir al volante; mantener la mirada al frente y guardar su distancia con respecto al vehículo que va adelante, esto ayudará a frenar con tiempo en caso necesario.
Asimismo, debe utilizar las direccionales para indicar sus movimientos y con ello puedan reaccionar a tiempo quienes circulan a su alrededor.
Pide que, si es necesario detenerse, hacerlo en los acotamientos; nunca en una curva o en lugares de poca visibilidad, además de que debe encender las luces intermitentes.
Y algo muy importante es que al manejar no utilice el teléfono celular o cualquier equipo electrónico que distraiga su atención ya que puede ser la diferencia entre tener un accidente o evitarlo.
Durante este periodo vacacional, la SICT realiza un operativo de auxilio vial en la red carretera federal, en donde las cuadrillas de trabajadores recorren los más de mil kilómetros, equivalentes de la red carretera federal del estado de Hidalgo y apoyan a los automovilistas con equipo de protección, mecánico y de primeros auxilios como botiquín, agua, aceite, líquido de frenos, conos y banderas preventivas.
Durante este operativo se cuenta con tres módulos con cuadrillas de la Residencia General de Conservación de Carreteras de la SICT ubicados en las carreteras Pachuca-Actopan, Portezuelos-Palmillas y Pachuca-Huejutla, el cual concluirá el 7 de enero de 2024.