Desde el año 2021 a la fecha, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) registra un total de 7 mil 12 procedimientos de conciliación laboral de los cuales 6 mil 80 han concluido en convenios exitosos, y con ello se ha evitado que las partes en conflicto asistan a los Tribunales Laborales.
Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado, en el marco del aniversario de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo.
De acuerdo con la directora general del CCLEH, Mariela Valero Mota, los conflictos recurrentes para iniciar un procedimiento de conciliación corresponden en un 45.10 por ciento al despido, pago de prestaciones con un 19.73 por ciento y terminación voluntaria con 35.17 por ciento.
Se han atendido a 14 mil 484 trabajadores que solicitaron asesoría jurídica, 6 mil 368 asesorías presenciales; 988 virtuales y 7 mil 128 asesorías telefónicas, desde el inicio de operaciones.
De igual forma, subrayó que, de los 6 mil 080 convenios conciliatorios exitosos que el organismo ha registrado, se obtuvieron más de 203 millones de pesos en favor de las y los trabajadores.
Esto demuestra que tres de cada cuatro conflictos de trabajadores y empleadores se resuelven a través del diálogo.
Valero Mota reiteró la invitación para que, en caso de despido, incumplimiento de pago de alguna prestación laboral o que se vulnere alguno de los derechos laborales, acudan a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo para recibir atención gratuita y personalizada.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), ha logrado resultados satisfactorios en la resolución de conflictos laborales, con lo que se contribuye al equilibrio y la paz laboral de la entidad, por lo que se aseguró que se continuará con el compromiso de velar por los derechos laborales.