En un año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo ha realizado 20 procedimientos jurídicos de adopción.
En el marco del Día Mundial de la Adopción que se celebra cada 9 de noviembre con el objetivo de generar conciencia y promover el derecho que tiene la niñez para crecer en un núcleo familiar, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez señaló que es importante otorgarles a los menores incorporarse a un núcleo familiar.
Señaló que, de los 20 procedimientos de adopción, cinco han sido respecto de niñas y niños entre 0 y un año; nueve de 2 y 5 años, 4 adopciones entre 6 y 10 años y 2 adopciones de adolescentes entre 11 y 17 años.
Manifestó que tradicionalmente se piensa en la adopción de bebés o de menores de 5 años, pero actualmente el DIF estatal que encabeza la presidenta del patronato Edda Vite Ramos, promueve la adopción inclusiva, aquella que tiene que ver con el derecho que tienen niñas y niños de vivir en familia, va más allá de su edad, perfil, sus enfermedades o que si son hermanos.
“Todos los niños tienen derecho de vivir en familia y por lo tanto el trabajo del Sistema DIF Hidalgo es convocar a las familias, valorarlas e invitarlas a que vivan su propio proceso de adopción”, manifestó la procuradora.
Ramírez Jiménez comentó que en este momento se tienen a 30 familias en lista de espera idóneas para adoptar a un menor y son 32 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, de los cuales son 6 grupos de hermanos.
Destacó que, durante este año de administración, se han dado en adopción a dos menores con alguna discapacidad, lo cual es muy importante para el Sistema DIF, ya que se fomenta la inclusión
Las 20 adopciones que se han tenido han sido de familias de municipios como Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Pachuca, Tizayuca, Apan, Zempoala, Agua Blanca, Tezontepec de Aldama, Francisco I. Madero, Huichapan, Huejutla y San Felipe Orizatlán.
Aseguró la procuradora que, en todos los casos, la ley pide al DIF realizar un seguimiento cada 6 meses para saber cómo se encuentran los menores y se hace el reporte al juzgado familiar.
Invitó a los interesados en adoptar a que acudan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia que es el área en donde se forman a las familias y los acompañan en el proceso para que acrediten los requisitos que la ley establece.
En Hidalgo ya se prevé que las personas solteras pueden adoptar por lo que se han dado en adopción de un menor a tres personas solas, sin que sea necesario contar con una pareja.