Con mayoría de votos, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la minuta constitucional que incorpora la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La mañana de este viernes 27 de septiembre en sesión ordinaria, los cinco diputados que votaron en contra fueron de las fuerzas políticas del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, mientras que las 25 diputadas y diputados restantes se pronunciaron a favor emanados de las bancadas Morena, Nueva Alianza, PRD, Verde Ecologista de México y del PT.
El diputado local José Luis Rodríguez Higareda, fue el primero que subió a Tribuna y manifestó en su intervención que la reforma no responde a una militarización, sino es un esquema regido por normas y principios de seguridad pública que contrario al uso de las fuerzas del pasado están obligadas a respetar los derechos humanos, y solo actúan en el marco de la Ley.
La diputada local panista Claudia Lilia Luna Islas, se pronunció en contra de la incorporación de la Guardia Nacional, pues dijo que esta institución policial bajo ese mando representa una clara militarización de las funciones de seguridad pública.
Señaló la preocupación panista en el respeto de los derechos humanos, “a lo largo de los últimos años hemos sido testigos de cómo el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad han derivado en múltiples denuncias de abuso y violaciones a los derechos fundamentales”.
En tanto, la diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, indicó que la reforma es para “fortalecer a nuestras instituciones de seguridad y corregir los errores, los grandes errores del pasado, y garantizar un México más seguro para todas y todos. La guerra contra el narcotráfico dirigida por gobiernos panistas fue una guerra perdida y efectivamente el pueblo no olvida, no es desconocido para nadie que al inicio de este gobierno se recibió el país con una profunda crisis de inseguridad”.
Además, resaltó que está será disciplina militar para la Guardia Nacional.
La diputada priista Johana Montcerrat Hernández expresó que hoy la percepción de inseguridad aumenta con hechos que antes parecían aislados como desapariciones forzadas, feminicidios, homicidios dolosos y una ola de delitos que vemos todos los días y al parecer compañeros tenemos otros datos, como dicen por ahí”.
Lamentó que la mayoría de legisladores votaran sin cambiarle ni una coma, “es una verdadera pena y es perverso que se pretenda idealizar o politizar un tema como este cuando es un derecho humano que nos corresponde a todas y a todos.
Detalló el incremento de un 41% en quejas ante Derechos Humanos contra la Guardia Nacional, y expresó que los militares solo son juzgados por sus juzgados militares, creando un mando de opacidad.
El diputado de la bancada Movimiento Ciudadano, Carlos Alejandro Alcántara Carvajal, enlistó intromisiones del Ejército a pueblos en el país que, dijo, causaron desapariciones de civiles, mostrando la debilidad de instituciones.
Se inclinó a no fortalecer un aparato opresor como en antaño, “sabemos de la nobleza de la lealtad que el Ejército le tiene al comandante supremo de las fuerzas armadas pero militarizar la guardia nacional solo lo debilita, no solo al país sino también a sus instituciones así como su autonomía de los estados y de los municipios”.
La legisladora morenista Diana Rangel Zúñiga, indicó que la seguridad debe ser defensora de la soberanía y que ante la ola de desinformación, no se pretende la militarización del país, sino fortalecer a las instituciones.
El diputado priísta Marco Antonio Mendoza Bustamante, señaló el uso de la Tribuna para cuestionar a los gobiernos del pasado: “al final compañeras, compañeros, con respeto, la realidad siempre sale a relucir y el actual gobierno está a punto de concluir. A partir de unos días el actual gobierno también va a ser parte de los gobiernos del pasado. López Obrador recibió este país con algo así como 136 mil muertes era una cantidad enorme y Claudia Sheinbaum recibirá con unas 190 mil muertes, lo cual refleja que la seguridad es un problema complejo y que la estrategia no ha funcionado como se prometió”.
La diputada local priísta Alhely Medina Hernández, indicó que habrá funciones totalmente diferentes, por orden de gobierno le corresponden a los municipios, al estado y a la federación. La Guardia Nacional no atenderá delitos comunes eso le corresponde a los municipios.
Detalló que en la disciplina militar operativa, el modelo propuesto por esta reforma no es inusual.