En Hidalgo, disminuyen delitos de feminicidio en comparación con 2021

A la misma fecha, el año pasado sumaban nueve, actualmente se contabilizan cinco

Verónica Angeles

  · jueves 26 de mayo de 2022

La violencia física puede terminar en feminicidio. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

En comparación con el año anterior, en el primer cuatrimestre de 2022 se registra una baja de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio, así lo arrojan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a abril se iniciaron cuatro carpetas de investigación, se acuerdo con el Secretariado Ejecutivo y cinco con base en los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ambas cifras son menores a las nueve carpetas iniciadas en el mismo periodo de 2021.

La diferencia de cifras, corresponde a que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo realizó un ajuste en el mes de febrero, en donde el secretariado solo registra dos feminicidios, y la procuraduría, tres.

Los municipios donde se han registrado los delitos, son: Tula con una, Pachuca de Soto con una, Tizayuca con una, Tulancingo de Bravo una y Yahualica con una.

La PGJEH detalló que cuatro feminicidios han sido judicializados, uno más se fue al archivo por muerte del delincuente y no se tienen carpetas de investigación en integración; además de que se obtuvieron tres sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron por procedimiento abreviado.

En todos los casos, el feminicidio se cometió en mujeres mayores de 18 años, ello con base en la estadística del Secretariado Ejecutivo.

Por otro lado, las cifras revelan que de enero a abril de 2022, un total de nueve mujeres fueron asesinadas de manera dolosa y 19 por delito culposo. Además, tres mujeres fueron víctimas de secuestro, dos de ellas mayores de edad y una menor.

También te puede interesar: Proponen eliminar excepciones por encubrimiento de feminicidio

En lo que hace a las llamada al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Hidalgo se colocó en la sexta entidad con mayor incidencia, con un total de cuatro mil 147 llamadas, apenas por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.