Con base al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud (SSA) federal, el primer semestre de 2022, Hidalgo registró 50 personas que, por causas distintas, otorgaron su autorización en vida para procurar alguno de sus órganos para después ser donados a pacientes en espera, registrados en lista nacional.
Según la estadística, aún no actualizada en el segundo semestre del presente año, de ese total de 50 personas, 25 de ellas fueron donaciones concretadas de personas fallecidas; siete por muerte encefálica y 18 por paro cardíaco irreversible.
Estas son suma de las realizadas en el sector salud de Hidalgo que integra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso particular del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS Hidalgo, de enero a agosto, a siete personas fallecidas se les realizó procuración de órganos, de las cuales cinco son mujeres entre 33 y 53 años; dos hombres, de 48 y 58 años.
En la procuración de órganos del hombre de 48 años, cuya intervención fue registrada como primera en enero de 2022 en el IMSS Hidalgo, fue de las dos córneas, articulaciones y hueso, en beneficio de alrededor de 200 pacientes en lista nacional.
También una de las mayores procuraciones en este mismo sistema de salud fue a una mujer de 33 años, con los dos riñones, dos córneas, hígado, piel y tejido musculoesquéletico, favoreciendo a más de 100.
Anteriormente, Yedith Pilar Sandoval, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Seguro Social en Pachuca, informó que se convierte en donador toda persona entre dos y 80 años de edad que hayan perdido la vida y que, haya expresado su conformidad a través de un escrito o por medio de la tarjeta de donador.
También te puede interesar: Donar órganos y tejido, cambia la vida: IMSS
La donación cadavérica de órganos depende de la causa de muerte de las personas fallecidas; cuando es muerte encefálica, los órganos donantes son, pulmones, el corazón, hígado, páncreas y tejidos; si es muerte por paro respiratorio, únicamente se pueden donar tejidos como córneas.