Hidalgo acumula 321 mil 387 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación al mismo periodo, pero del año pasado, cuando se reportaron 279 mil 338 casos, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de frentes fríos está a punto de comenzar, por lo tanto, la Secretaría de Salud estatal advirtió sobre la presencia de IRAS, las cuales son causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio, oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones.
La dependencia, informó que ante la presencia de síntomas como tos, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, de oído, respiración ruidosa o dificultad respiratoria con o sin fiebre, la población debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, principalmente los menores de edad y personas de la tercera edad.
Ante este panorama, el Sector Salud pide, además, reforzar medidas de prevención y control de infecciones respiratorias, de manera fundamental entre los grupos de riesgo, quienes deben extremar aún con mayor puntualidad las medidas de autoprotección.
Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien con ropa adecuada: gorro, bufanda, guantes, calcetines, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo y no automedicarse.