En Hidalgo no está confirmada la alianza

El PAN, PRI y PRD estatales no han establecido acuerdos ni siquiera hay diálogos

Alberto González

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Están trabajando para contender en solitario / ALBERTO GONZÁLEZ

A 23 días de que inicie el proceso electoral en Hidalgo, no hay ni siquiera diálogos entre las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para conformar la alianza Frente Amplio, que en el ámbito nacional lo integran esos tres institutos políticos para los próximos comicios del 2024.

En entrevista con el presidente del sol azteca en la entidad, Jorge Luis Pérez Viveros, informó que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en lo local no se ha convocado a las mesas de diálogo y llegar acuerdos, si es que hubiera voluntad para ello o fuera la ruta a seguir rumbo a las elecciones del año entrante en las cuales se renovarán en el estado los 84 ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidurías) y el Congreso local.

Al mencionar lo sucedido el domingo, cuando el PRD nacional estaba anunciando que iría con sus propias candidaturas en diputaciones federales y senadurías, y horas después oficializó ante el Instituto Nacional Electoral la alianza del Frente Amplio por México con el PAN y el PRD, el líder estatal dijo que eso fue “una señal de alerta para los otros partidos” del ámbito local, en clara referencia al albiazul y tricolor.

“Nosotros estamos preparados para un escenario en solitario, ir con nuestras propias candidaturas (en ayuntamientos y diputaciones) y que forma parte de lo que la militancia nos ha expresado”, agregó.

Sin embargo, habiendo voluntad y acuerdos de cómo van a participar de forma tripartita entre los tres partidos políticos estatales, la figura de la flexibilidad y parcialidad es parte del sol azteca de Hidalgo en el supuesto diálogo que se diese.

“En lo particular no se cancela el ir los tres juntos” a los comicios del 2024.

En cuanto a que no hay convocatoria para reunirse, dijo que “sus razones tendrán (quienes dirigen el PRI y PAN) y son respetables, puede ser parte de una estrategia”, opinó.

Reiteró que hay fortalezas y cuadros para salir a competir solos y posibilidades de triunfos.