El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes en la República Mexicana, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de nuestro país ante España.
El 15 de septiembre de 1810, este movimiento comenzó cuando el cura Miguel Hidalgo, incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas contra el Virreinato, al convocarlos a través de sonar las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales deberían unirse a esta lucha, a este evento se le denomino “El Grito”.
El primer Grito de Independencia de México se efectuó en Hidalgo
La primera conmemoración del grito de Dolores fue dos años después, lo realizaron Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo el 16 de septiembre de 1812, en el edificio El Chapitel, Huichapan, actualmente estado de Hidalgo. Ahí fue donde se dio por primera vez el grito de independencia en un marco festivo con la artillería descargando sus armas.
El inicio de la celebración del grito de independencia, se da con José María Morelos y Pavón, quien propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día del aniversario en que se levantó la voz ante las injusticias de la corona española, lo dejó plasmado en los sentimientos de la nación documento que el mismo redacto, señalando que el congreso debía dictar “leyes suaves” que abatieran la pobreza.
Sin embargo, fue hasta 1821, después de la victoria del Ejercito Trigarante, donde la junta provisional gubernativa del primer gobierno del México independiente, conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide declaró al 16 de septiembre como día de fiesta nacional, durante el siglo XIX, cada año se fue modificando el festejo, por lo general el día 15 en manos de las autoridades civiles y el 16 con una serie de tradiciones de carácter religioso y militar.
También te puede interesar: Habrá desfile el 16 de septiembre en Tulancingo
En la actualidad está celebración no tiene protocolo a seguir, el ejecutivo a quien corresponda dar “el grito”, puede modificar el discurso y la acción siempre y cuando se emule el momento histórico (tocar la campana y mencionar a los héroes que nos dieron patria y libertad), la celebración empieza la noche del 15 alrededor de las 23 horas.