Durante 2022 y 2023 Hidalgo fue uno de los estados que menos fertilizantes empleó para actividades agropecuarias, al concentrar menos del 30 por ciento de la superficie agrícola para estos fines, de acuerdo con datos estadísticos contrastados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre la superficie agrícola el 88.5 por ciento fue a cielo abierto, del cual, en la mayor parte de este territorio no se utilizaron fertilizantes químicos para acelerar los procesos de producción de distintos alimentos, principalmente los que son de temporal.
De acuerdo con la Sader, la mayoría de las unidades de producción agropecuaria son encabezadas por hombres, quienes representan el 84 por ciento del total de las personas que se dedican a la actividad.
Asimismo, la mayoría de las zonas de cultivo no se tecnificaron, pues no se implementaron nuevas tecnologías para mejorar los procesos agrícolas en la entidad, por lo cual sólo el 8.8 por ciento de la superficie agropecuaria contó con tecnologías de innovación.
En cuanto a la deforestación, Hidalgo fue uno de los estados que ha perdido mayor superficie forestal, pues apenas el 50 por ciento es para estos fines, mientras que el promedio nacional fue superior al 70 por ciento del total de la superficie para estos fines.
Además, Hidalgo es uno de los estados con la mayor biodiversidad en la producción agrícola, pecuaria y forestal, principalmente de algunos tipos específicos de maderas como pinos, encinos y oyamel, que son de las más preciadas.