Fallecieron dos por Covid-19 (uno en 2020 y otra en 2021), uno asesinado en 2021, cuatro fueron detenidos la semana pasada y hay uno prófugo; en total ocho autoridades municipales fueron reemplazadas por sus suplentes ante las circunstancias en que quienes fueron elegidos por el voto en octubre de 2020 ya no desempeñan el cargo, es el recuento del actual cuatrienio de los ayuntamientos, según información que se dio a conocer oportunamente por El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo.
Precisamente el día de las elecciones para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo, el 18 de octubre de 2020, año en que se declaró la pandemia del nuevo coronavirus y no había cura, intubaron a Felipe Hernández González, el candidato del PRI al ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, quien se había infectado; ganó los comicios y murió el 25 del mismo mes.
Rindió protesta su suplente, el por segunda vez presidente municipal, Arturo Hernández.
Por la misma infección, Patricia González Valencia, desempeñándose como la ejecutiva de Villa de Tezontepec y militante priista, sucumbió al Covid-19 el 18 de febrero de 2021, apenas el 15 de diciembre de 2020 había iniciado su gobierno municipal, informó la Secretaría de Salud estatal, en ambos casos.
Elsa Dolores Vázquez González, se convirtió días posteriores en la suplente en funciones.
Sin que a la fecha se haya informado del o los autores intelectuales y materiales por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PJH), la noche del jueves 10 de junio de 2021, frente a su domicilio en Acayuca, fue privado de la vida a balazos el alcalde de Movimiento Ciudadano en Zapotlán, Manuel Aguilar García. Quien se desempeñaba como su jefe de prensa y suplente en la fórmula, Hugo Salvador Álvarez Rivero, es la autoridad local.
En el transcurso del 23 de noviembre, el miércoles de la semana anterior, fueron detenidos por su presunta relación en el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones en agravio de sus respectivas alcaldías el de Epazoyucan, Fidel “N” (PRI): Huautla, Felipe “N” (PES); Nopala, Luis Enrique “N” (Morena) y el de Yahualica, Elías “N” (PRI).
Vinculados a proceso esta semana, tres se mantienen en prisión preventiva y el de Morena amparado, pero a los cuatro les decretó la juez no volver a desempeñarse como presidentes municipales, al suspenderles sus derechos político electorales, informó la PJH.
De acuerdo con el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal, funge como encargado de la presidencia municipal por 15 días, sus respectivos secretarios generales, al término del plazo, cada cabildo debe llamar a los suplentes a rendir protesta y en caso de que alguno no acepte, un regidor sería nombrado.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a tres alcaldes por "Estafa Siniestra"
Mientras que Luis Francisco “N” (PRI), el que estaba al frente de la alcaldía de Pisaflores, está prófugo, perseguido por el mismo delito que los anteriores.