Desde 2015 Hidalgo ha disminuido el número real de menores de edad que han dejado de trabajar, por lo que la entidad se ha posicionado entre las que más ha avanzado en dicho periodo en cuanto a la reducción de esta condición a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
El reporte federal reveló que seis mil 71 menores de edad dejaron de laborar entre 2015 y 2018, por lo que fue la cuarta entidad con la mayor reducción de esta condición, aunque aún se ubica por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de infantes que laboran.
Los datos de la dependencia federal revelaron que existen 54 mil 249 menores que realizan actividades, de los cuales 33 mil 293 son adolescentes que no tienen permitido y 20 mil 956 son infantes, por lo que cerca del 61 por ciento corresponden a adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
Hidalgo se ubica en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de la población que labora en la entidad, por lo que pese a que ha sido una de las entidades que más ha avanzado en la reducción de esta condición en los últimos tres años, los indicadores no han alejado al estado de su condición.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal causa de trabajo infantil es para el pago de sus estudios y gastos propios, seguido de las condiciones de pobreza que prevalecen en sus viviendas, por lo que se incorporan al ámbito laboral.