Hasta el 30 de septiembre de este año, son 63 municipios hidalguenses los que presentan sequía, de los cuales son 17 los que cuentan con una medición de anormalmente seco y 14 con sequía severa, conforme al Monitoreo de Sequía de México.
Además, se contabilizan a 49 municipios en sequía moderada; sin embargo, ninguna localidad fue calificada con sequía extrema o excepcional.
En cuanto al porcentaje sin afectación en la geografía hidalguense es de 10.5 puntos porcentuales en la medición de territorio, mientras que en municipios se trata de 21 de ellos los que no registraron sequías en su suelo.
Por lo que se acumula casi el 90 por ciento de territorio con sequía, conforme a las cifras al corte del 30 de septiembre, mientras que en julio de este año el territorio con sequía era de 63.5 puntos porcentuales y sin afectaciones 36.5 por ciento.
Así que en tres meses el territorio afectado por la sequía aumentó de 36.5 a 10.5 puntos porcentuales en Hidalgo.
Sin embargo, el pronóstico del clima que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla que se tendrán lluvias fuertes durante esta semana, a raíz del frente frío número 4.
También te puede interesar: México, primer lugar en percepción de afectaciones por la crisis climática
Anteriormente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), Napoleón González Pérez, dijo que es el maíz el cultivo más afectado por las condiciones de sequía en el estado.
En el caso de terrenos agrícolas cuentan con un seguro catastrófico que se basa en los requerimientos mínimos o máximos de agua de agua de un cultivo que le permiten alcanzar su potencial de rendimiento, a través de la determinación de valores críticos de lluvia para cada etapa del ciclo vegetativo.