En Hidalgo hay un total de 611 científicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa que en promedio hay un investigador por cada cuatro mil 909 habitantes en el territorio estatal, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
El reporte federal reveló que Hidalgo es uno de los estados con la menor cantidad de científicos a nivel nacional, pues se encuentra por debajo del promedio que es de un integrante del SNI por cada cuatro mil 120 habitantes, aunado a que sólo hay un científico emérito que labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De acuerdo con Conahcyt, la UAEH es la institución que aporta la mayor cantidad de integrantes en el sistema de investigadores del país, seguida de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), mismas que concentran a más del 90 por ciento del total de científicos matriculados ante la dependencia federal.
Al respecto, el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, reconoció que existe un déficit en cuanto a científicos en el estado, pues recordó que durante años la institución estatal no se enfocó en la generación de capital humano especializado.
Por ello, mencionó que buscan incrementar esta situación con los distintos apoyos económicos que han brindado en este año para estancias nacionales e internacionales de especialidades, maestrías y doctorados, y con ello fomentar el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.
El funcionario estatal sostuvo que cada año buscarán incrementar los recursos económicos para apoyar a más jóvenes en la profesionalización y especialización de distintos conocimientos que les permitan insertarse en la comunidad científica y tecnológica de la entidad, misma que debe aumentar para que las personas con posgrados no migren hacia otras regiones.
De la misma manera, buscan aumentar el número de ofertas laborales existentes para que los egresados puedan formar parte tanto del Citnova como de distintas universidades públicas del estado y con ello contribuir al desarrollo científico de la entidad.