Aquellos hidalguenses con vehículos de procedencia extranjera sin legalizar, ya podrán regularizar su estancia en la entidad a partir de este lunes, informó Carlos Emigdio Arozqueta SolÍz, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.
Adelantó el funcionario estatal que a partir de hoy, lunes 2 de Julio, arranca el programa oficial a través de los Registro Públicos Vehiculares (Repuve) instalados en ocho módulos distribuidos en la entidad podrá iniciar el proceso.
“Podrán realizar la regularización y legalización de los vehículos de procedencia extranjera que están en el Estado”, reiteró.
Recordó que anteriormente, en el estado no podían llevarse a cabo este tipo de trámites debido a que Hidalgo no había sido incluido como “una entidad preponderantemente con vehículos de procedencia extranjera.
El gobernador Julio Menchaca Salazar gestionó esta acción ante el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y en esta nueva ampliación de decreto de regularización ya está incluido”.
Los requisitos junto con todo el procedimiento a seguir será emitido en lo subsecuente mediante comunicados y que podrá ser consultados por los hidalguenses interesados con esta nueva posibilidad legal.
Así que deberán acudir al Repuve más cercano a su domicilio, los cuales deberán ser autorizados previamente.
Sin brindar mayores datos al respecto hasta que se emitan los boletines, señaló que por lo menos automóviles que tengan por lo menos diez años de antigüedad son candidatos a este programa, así como los modelos que no sean de lujo, que sí sean para trabajo o transporte familiar.
Este tipo de trámites, sí tendrá costos, sin embargo, aún no han sido fijados por la federación para darlos a conocer, “pero no son caros”.
A pregunta expresa si la industria automotriz no puso objeción a ello, respondió el titular del Secretariado Ejecutivo que “es un tema que decretó el presidente de México a nivel nacional y es un tema político en el que no tenemos injerencia”.
Por lo anterior, manifestó Arozqueta Solíz que los interesados deben tener en regla tanto el auto como sus respectivos documentos, pues deberán acreditar la propiedad.
Al final, hizo hincapié que solo vehículos que ya se encuentran en territorio nacional y una vez que se encuentren en territorio nacional de forma irregular, entonces el gobierno del estado podrá legalizarlos.