En Huehuetla, una de cada tres mujeres vive en condiciones de pobreza extrema por falta de ingresos, el 20 por ciento de ellas está al frente de un cafetal debido al fenómeno migratorio, reveló Reynalda Montes Mendoza, regidora del municipio.
“La mayoría de las mujeres en el municipio sufren violencia económica, pues no existen ingresos para sostener a la familia”, expuso.
Mencionó que el grano ha sido el bastión económico de la montaña en la región y principalmente en el municipio, por ello, resaltó la sinergia con profesionales de la cafeticultura para proponer iniciativas que desde la perspectiva de género se empodere a las mujeres y a sus familias.
Compartió que hace unos días se reunió con José Juan Cabrera Lucas, agrónomo y productor de cafés especiales con amplia trayectoria y con Monserrat Olvera, fundadora de las Adelitas Café, quienes compartieron sus experiencias de éxito para la producción del café.
“En diversos eslabones de la cadena, la prestación sobre la tendencia hacia los cafés de alta calidad y especialidad su consumo y el impacto en ingresos prósperos del sector cafetalero. Nos abre el panorama de cómo avanzar en la cafeticultura para mejorar los ingresos de las pequeñas y pequeños productores”, expuso.
Desde el Cabildo, destacó que buscan complementar la estrategia de Sembrando Vida, atendiendo principalmente a mujeres pequeñas productoras que están al frente de un cafetal, para que puedan producir y vender de manera diferenciada.
“El año pasado hubo un repunte en el precio del café, pero este año hay una caída en la bolsa lo que va a repercutir en los ingresos de los productores. Entonces hay que ayudarlos para que sus cosechas se vendan de una mejor manera, eso es lo que estamos proponiendo desde Cabildo”, planteó.
Otra de las propuestas, dijo que es poner en marcha una estrategia de capacitación comercial y de apoyo y producción para que puedan vender sus cosechas, pero con un valor agregado.
La regidora, sostuvo que es importante darle un rostro nuevo a la cafeticultura y retomar esta actividad desde otra visión en la que los ingresos de las y los productores sean en aumento en cada ciclo y con ello mejorar las condiciones de vida del sector cafetalero en el municipio.