El próximo nueve de agosto se va a conmemorar el Día Internacional de Pueblos Indígenas en el municipio de Huejutla de Reyes, en la zona con vestigios arqueológicos que fue descubierta recientemente, informó el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez.
Adelantó que el evento será encabezado por al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar y se darán darán cita las culturas de Hidalgo, como son los nahuas, otomíes, variantes de hñahñu, nuhu, teneK, pame y tepehua, así como otras culturas vecinas.
"Van a participar los diferentes municipios con sus muestras culturales, será una conmemoración que va a durar todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde", anunció.
El funcionario, dijo que la importancia de conmemorar este día es para resaltar la diversidad cultural que se ve reflejada en distintas comunidades del estado, que en algún momento fueron discriminados, o les fueron practicados algún acto de racismo.
"Hoy sepan que el gobierno del Hidalgo tiene una apertura completa para reconocer la autoadscripción, la lengua, las prácticas de la medicina tradicional y la cultura, que se sientan orgullosos de ser los embajadores de todas estas culturas ancestrales que habitan en el estado", compartió.
El objetivo, señaló, es que se sientan orgullosos de la identidad que portan y que además, la sigan fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.
Añadió que hay un importante avance en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, ejemplo de ello, dijo que en Acaxochitlán hace 12 años en las asambleas comunitarias no dejaban que las mujeres participarán, en la actualidad, ya se les permite.
Por último, acentuó que los pueblos indígenas son la base para el desarrollo del estado, ya que son portadores de identidades, culturas y cosmovisiones.