El titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, declaró para El Sol de Hidalgo que los tribunales agrarios 54, 14 y 43 realizan jornadas itinerantes en coordinación con el Registro Agrario Nacional para efecto de generar justicia principalmente a las mujeres.
En Hidalgo tenemos este antecedente de mil 157 núcleos agrarios entre ejidos y comunidades de esos, el 30 por ciento de esa superficie ya está en manos de mujeres, en manos de ejidatarias o comuneras.
Se explicó que estas actividades se realizan de manera cotidiana, en Hidalgo se hacen unas 10 al año en diferentes latitudes de la entidad, donde se lleva a cabo la justicia campesina itinerante con razones de género principalmente.
A través de ellas se buscan las sentencias para reconocer derechos de las mujeres, esto quiere decir que al momento de morir sus esposos, los beneficios quedaron pendientes de asignarse, hay todo un procedimiento que se llama testamento agrario o lista de sucesores.
Cuando el sujeto, el ejidatario o el comunero dejan perfectamente asignado en un testamento quién es el legítimo sucesor de los derechos de la parcela, de su casa o de sus tierras de uso común, todo queda claro, en caso contrario la primera beneficiaria es la esposa.
Vivimos un cambio generacional, la gran mayoría de ejidatarios en nuestro estado un 80 por ciento son mayores de 65 años, lo que quiere decir que ya muchos de ellos con el tema de la pandemia se nos adelantaron, entonces los derechos agrarios quedaron pendientes, por eso estamos haciendo estas jornadas.
También te puede interesar: La falta de agua en la Requena acabó con la actividad turística
La línea sucesiva indica que la primera en recibir los derechos agrarios es la legítima esposa, en segundo lugar los hijos y no necesariamente tienen que ser el primogénito.