En mayo, casi 2 mil 500 reportes policiales en Tulancingo 

Uno de los delitos con mayor incidencia es el robo de motocicletas 

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · lunes 10 de junio de 2024

Los arrestos de mayo tuvieron un incremento del 25 por ciento en comparación con el mismo mes del 2023. | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Mayo fue un mes con gran actividad policial para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, al considerar que se atendieron casi dos mil 500 reportes en dicho periodo. Entre los ilícitos que más se cometen son los de violencia familiar y robos a vehículos, algunos de ellos con lujo de violencia.

Según informó el titular de la dependencia, Rafael Guerrero Gómez, mayo concluyó con 2 mil 432 reportes atendidos por la policía municipal, de los cuales derivaron un total de 206 personas detenidas. La anterior cifra representó un aumento del 25 por ciento de detenciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 164 arrestos.

Sobre la comisión de ilícitos, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), compilado estadístico donde se registran todos los delitos que se reportan ante los Ministerios Públicos, arroja que el más común en Tulancingo es el de violencia familiar.

Abril fue el mes con mayor incidencia de esta índole, pues se registraron 52 casos. Con corte hasta dicho mes, en el 2024 ha habido 179 carpetas de investigación iniciadas por tal ilícito.

Le sigue el robo a vehículos como de los más cometidos, con 135 incidencias. Con corte hasta el mes de abril de 2024, la anterior cifra se desglosa de la siguiente manera: 48 robos de motocicletas sin violencia, uno con violencia; y 67 de automóvil, otros cinco con violencia. El mes más recurrente fue febrero, donde se sustrajeron sin violencia 19 autos y 17 motocicletas.

Robos en otras modalidades también son comunes en Tulancingo. Se reportaron seis a transeúntes, la mitad de ellos violentamente; 11 a negocios, tres de ellos con violencia; 48 robos de tubos, cables y otros objetos destinados; 23 a casa habitación, nueve de ellos con violencia; así como 105 robos de otras categorías, de los cuales 48 fueron violentos.

En el mismo periodo, pero de diferentes categorías, le siguen el de lesiones culposas, con 94 casos; amenazas, con 86 incidencias; y daño a la propiedad, con 66 reportes. Sobre violaciones y abuso sexual, ha habido 36 y 24, respectivamente.


TEMAS