En municipios del Valle del Mezquital y Cuautepec se violentan más los derechos humanos

La Asociación Civil Ahuacachahue busca permear a través de proyectos productivos y actividades culturales para disminuir este problema

Claudia Martínez

  · martes 18 de abril de 2023

Trabajan para disminuir la violencia entre la sociedad. / Cortesía: Asociación Civil Ahuacachahue

De acuerdo con la Asociación Civil Ahuacachahue es en los municipios del Valle del Mezquital y en Cuautepec de Hinojosa donde más se violentan los derechos de las personas, sobre todo de las mujeres.

Adalberto Ramírez Arredondo, presidente y representante legal de la asociación señaló que durante los 33 años de vida de la organización en Hidalgo se han dado a la tarea de conocer y llevar a la población de las diferentes zonas de la entidad pláticas y apoyos para evitar que sean violados sus derechos.

Durante esos recorridos se han dado cuenta que es en los municipios que conforman el Valle del Mezquital como Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Tezontepec, Huichapan, Tlahuelilpan, y Tasquillo (en menor dimensión), así como Tula de Allende en donde se ven más vulnerados los derechos.

Comentó que, para prevenir esta violencia, los integrantes de Ahuacachahue A.C. han llevado, además de pláticas, apoyos para la producción de conejos, hortalizas y bovinos, así como actividades recreativas y culturales.

Ramírez Arredondo indicó que son las mujeres quienes sufren más de violación a sus derechos y agresiones, es por ello, que en este momento están enfocados para atender las necesidades que tiene este sector de la población.

Lamentó que sean los familiares más cercanos (principalmente la pareja) quienes más violentan a las mujeres y consideró que esto se debe, en su mayoría, a los prejuicios que tienen los hombres.

A su consideración es en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en donde en mayor medida, ven a la mujer como un objeto, ya que en la sierra y la huasteca ha disminuido este problema.

Finalmente comentó que es importante que se impulse una educación cultural y la lectura, para que a través de estos espacios se bajen los índices de violencia y violación a los derechos humanos.