En Hidalgo desde el 2014 a la fecha, se crearon cuatro nuevos partidos políticos locales y de ellos solo uno mantiene su registro vigente.
El consejero que preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, recordó que los institutos políticos de más reciente creación son Nueva Alianza en Hidalgo, Más por Hidalgo, Podemos y Encuentro Social.
De ellos, solo el primero mantiene su registro a la fecha, el cual se creó el 2018, año en que también nacieron Podemos y Más por Hidalgo, mientras que Encuentro Social logró su inscripción en el año 2014, pero se convirtió en partido local en 2019.
Al concluir la elección a la gubernatura, marcan los lineamientos electorales convocar a las organizaciones civiles interesadas en transformarse en un partido político.
De tal forma que, informó el consejero Alfredo Alcalá, a la fecha continúan tres organizaciones interesadas con este trámite, así que deberán conocer los nuevos lineamientos.
Para garantizar y maximizar el acceso al ejercicio de los derechos políticos: uno de ellos es participar en la vida política de nuestra sociedad, el poderse organizar y formar partidos políticos, pues es una forma de participar en la democracia local.
También te puede interesar: MC adelanta que no quiere aliados electorales
La normatividad electoral de la Ley General de Partidos Políticos como lo establece el propio Código Electoral, indican los requisitos que señalan requerir el 0.26 por ciento del Padrón Electoral, que significa el apoyo de poco más de seis mil ciudadanos hidalguenses.