A pesar de los hechos violentos que acontecieron en la capital en semanas recientes, la percepción de inseguridad en la capital registró un incremento de apenas tres puntos décimas en junio de este año con respecto a la medición de marzo, al pasar de 53.1 a 53.4 por ciento, reveló la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
No obstante, más de la mitad de la población considera que vivir en Pachuca es inseguro de acuerdo con el indicador que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La percepción de inseguridad en Pachuca, se ubicó por debajo del promedio nacional que para el sexto mes del año se calculó en 67.4 por ciento. Este porcentaje representó un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento.
Además, comparado con el mes de junio del año pasado, la percepción de inseguridad en la bella airosa disminuyó notablemente, al pasar de 57.9 por ciento a 53.4 por ciento.
Este panorama se presenta en un contexto en el que a inicios del mes de mayo, sujetos fueron asesinados a balazos en pleno centro de Pachuca, en la calle Morelos, muy cerca del mercado Primero de Mayo. Una mujer que presuntamente estaba con ellos, sobrevivió y tuvo que ser trasladada al Hospital General de la ciudad.
En tanto, a principios de este mes, una mujer fue asesinada a balazos en las escaleras del Mercado Miguel Hidalgo, en el primer cuadro de Pachuca.
También te puede interesar: Reforzarán seguridad en ferias de Tulancingo
En lo que refiere al escenario nacional, de acuerdo con la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente.