YAHUALICA, Hgo.- Vecinos de la comunidad Los Naranjos, en este municipio, advirtieron que permanece abandonada y sin ningún tipo de mantenimiento la carretera estatal Los Naranjos-Yatipan, la cual presenta demasiados baches, grietas, deslaves y hundimientos.
De acuerdo con José Hernández Carpio, habitante y comerciante de Los Naranjos, desde hace poco más de cinco años que no se le ha dado ninguna rehabilitación a esta vía de comunicación, considerada una segunda alternativa para llegar a la cabecera municipal de Zacualtipán.
Hernández Carpio afirmó que por las malas condiciones, la mayoría de comerciantes prefieren viajar durante la claridad del día, ya que por las noches corren el riesgo de ser asaltados, pues en varios tramos del camino deben hacer alto total para que sus unidades no se vean afectadas.
Además, refiere que en toda esta zona, la mayoría de la gente es ganadera y dedicada al campo, donde han recibido información de que productores ya sufrieron robos de sus animales. Por ello, insiste, es necesario que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) pueda invertir recursos en esta vía.
La población constantemente se queja de las pésimas condiciones que hay en esta misma carretera que conduce a la zona urbana de Tianguistengo, pasando por las comunidades Atexoco, La Morita y Pemuxco; situación que ninguna autoridad ha podido solucionar.