Tras las recientes lluvias registradas el fin de semana, el panorama de reactivación económica en Tula es incierto, señaló en entrevista Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente de Canaco en ese municipio, quien añadió que a la fecha ya suman mil 600 negocios afectados por las inundaciones.
“Según el último censo, esa era la última cifra de establecimientos afectados, entre tianguis, plazas comerciales, locales chicos, medianos y grandes, distribuidos en las zonas afectadas que son San Lorenzo, Cruz Azul, San Marcos, 6 de enero, Tesoro”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, incluso algunos comercios que ya habían sido sanitizados con el apoyo de Canacope Pachuca en el transcurso de la semana pasada, se volvieron a inundar con los acontecimientos registrados durante las últimas horas.
“Nosotros como Canaco estamos tratando de reactivar la economía, pero ahorita prácticamente nadie puede poner en marcha su local porque sigue lloviendo”, dijo.
El panorama, abundó el dirigente, es complicado si se considera que de acuerdo con las autoridades pertinentes está pronosticado que lloverá toda esta semana. “No nos ayudan en nada las amenazas de inundación, la gente sale espantada y dice que ya perdieron todo y que ahora tienen que cuidar su vida y así estamos en esa incertidumbre tan fuerte aquí en Tula”.
“Esto va a seguir aumentando (la cifra de negocios afectados), porque a la fecha hay gente que no ha regresado a sus locales, nosotros en los recorridos que hemos hecho, ahorita que anduvimos sanitizando, pues solamente un 30 a 40 por ciento de los locales afectados estaban abiertos, los demás siguen cerrados, no sabemos cuál es la situación”, subrayó.
El líder empresarial dijo que es muy difícil pensar en apoyos de las autoridades, mientras no exista certeza de que la zona centro no volverá a inundarse, “desgraciadamente mientras no tengamos la certeza de que no vamos a volver a inundarnos, va a ser muy difícil que avancemos en la reactivación de la zona centro de Tula y eso no depende del gobierno, ni de la iniciativa privada”.