Vecinos del fraccionamiento Rinconadas de Santa Fe, en Mineral de la Reforma, padecen insuficiencia de agua al no lograr llenar los tinacos cuando la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), echa el líquido por las noches debido a la falta de presión.
Luisa Gutiérrez Cruz, habitante de la calle San Pablo, explicó que la mayoría de las casas tiene un solo piso, aún así, con una pequeña altura, alrededor de dos metros y medio, el agua no llega con fuerza.
“No logramos almacenar ni una cuarta parte del tinaco. Tenemos que salir con cubetas abastecer en la llave que se encuentra en el patio, pues está conectada de forma directa a la red y se supone que tiene presión, pero no es suficiente”.
Esta práctica por parte de Caasim para dotar de agua a los habitantes de este fraccionamiento que integra alrededor de 450 casas, empezó hace dos semanas cuando cortaron el servicio, informándoles que el motivo es por trabajos en un pozo.
“Por lo menos nos avisaron y nos dijeron que nos echarían agua en las noches-madrugadas de cada tres días y han cumplido, pero no hay la suficiente fuerza para llegar a los depósitos. En un inicio algunos se confiaron y al siguiente día se llevaron la sorpresa de que no tenían agua, solo una capa, ni para el baño”.
Luisa Gutiérrez manifestó que afortunadamente los trabajadores de Caasim les han informado sobre la escasez y la dotación por las noches, pero de seguir con el inconveniente, se quedarán definitivamente sin el preciado recurso.
“Por ejemplo en la noche del pasado jueves tuvimos que salir como a la 1:00 de la mañana para llenar tres o cuatro cubetas o cualquier recipiente grande, porque no confiamos en el tinaco. Debemos esperar unos 40 minutos o una hora para que todas tengan agua, porque solo es un hilito y una sola llave”.