Pese a los efectos que ha traído la pandemia, la Secretaría de Salud de Hidalgo atendió, en el 2021, más de 3 millones 189 mil consultas de medicina general y familiar, informó el titular Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Además, dio a conocer que se brindaron 285 mil 176 consultas de especialidad,99 mil 645 consultas de odontología y 316 mil 95 atenciones de urgencias.
En cuanto a las localidades de difícil acceso, mediante las 25 diferentes unidades médicas móviles del sector, dijo, se otorgaron más de 138 mil 282 consultas en el año, contribuyendo a la prestación de atención médica.
Del mismo modo, agregó, las 38 unidades médicas móviles de Servicios de Salud de Hidalgo, mantienen presencia en 26municipios del estado, lo que representa una cobertura en 352 localidades con más de 71 mil 200 hidalguenses; realizando 97mil 338 consultas generales y mil 831 consultas odontológicas.
El funcionario dio a conocer que, para dar un manejo integrado de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo en las personas adultas, se realizaron 47 mil448 detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad.
“A las acciones de atención a la salud de su población de responsabilidad, el personal de estas unidades se sumó a las acciones para la contención y prevención de la Covid-19 en los municipios con mayor incidencia en el estado”, expresó.
El secretario de Salud estatal rememoró que Hidalgo es el tercer estado con mayor número de acciones en tele salud a nivel nacional, contribuyendo a reducir las brechas de acceso en la prestación de los servicios médicos.
En cuanto a infraestructura, dio a conocer que en este 2021, durante este quinto año de gobierno, se destinaron más de179 millones de pesos en gasto de inversión, de los cuales 80.4 millones de pesos fueron para acciones de rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura actual;
También te puede interesar: Siguen bajo la lupa males respiratorios
Asimismo, cinco acciones de obra nueva con una inversión de más de 64.4 millones de pesos y 34.4 millones para equipamiento, impactando en 86 unidades médicas y en 13 cámaras de la red de frío.