El director de Salud de Tulancingo, Tomás Marroquín, se manifestó en contra del Gobierno federal en torno al tema de disminución de recursos para este sector y opinó, “El rubro de salud es de gran importancia y desde mi punto de vista, se debe invertir no recortar el presupuesto”.
Agregó, que el presupuesto es fundamental debido a que depende la salud de mucha gente: “la salud preventiva es lo básico, si no se prevé es mucho más caro económicamente hablando”.
El recorte presupuestal, consideró, repercute en el que menos tiene y que padece, principalmente, enfermedades crónico-degenerativas, ya que no cuenta con recursos para atenderse en un lugar particular.
“Si hay salud hay posibilidades de trabajar y de llevar ingreso a la familia”, de otra manera no se puede desarrollar una jornada laboral y por ende, no hay economía.
Resaltó que, si en el ámbito federal se consideran presuntos desvíos en el rubro de salud, “Se debería de hacer un análisis y corregir”, y no recortar, no puede ser que en un hospital se pudiera carecer de lo básico, concluyó.
Cabe destacar que entre los rubros afectados en el ámbito nacional por el recorte presupuestal están; trasplantes, atención a la obesidad y cáncer.
DATO
Con salud hay posibilidades de trabajo, dijo funcionario.