Debido a que alrededor de dos mil personas con predios rústicos carecen de certeza de sus propiedades, el municipio de San Bartolo a través de la Dirección de Desarrollo Rural lanzó en programa de regularización de la tenencia de la tierra que consiste en obtener su escritura pública y notariada a bajo costo en apoyo a la economía.
Juan Retama Perea, director de Desarrollo Rural del municipio, compartió que para acceder a este proceso de regularización se debe contar con una propiedad, la cual se encuentre en situación irregular.
"En el municipio muchas personas cuentan con un terreno pero desafortunadamente por cuestiones económicas no pueden regularizar su predio, ya que el costo de escrituración está por arriba de 15 mil pesos", destacó.
Reconoció que es alta la necesidad de los ciudadanos pero por diversas causas le hace falta la escrituración, entre ellas no contar con un antecedente legal de la propiedad adquirida, haberla recibido por herencia sin existir testamento o que solo se haya adquirido los derechos de la posición.
"En consecuencia, no se tiene un título de propiedad que dé certeza jurídica a su patrimonio familiar o particular", destacó.
De igual manera, compartió que el hecho de que los propietarios no cuenten con el título legal que los acredite como propietarios de sus predios no han podido acceder a los beneficios de programas gubernamentales.
"A través de este documento, hay muchos programas del gobierno federal o del estado, pero que desafortunadamente solicitan la escritura que ampare la legítima propiedad del dueño", destacó.
Por último, destacó que la regularización de la tenencia de la tierra servirá para dar certidumbre jurídica a los propietarios y poseedores de predios que no cuentan con sus respectivos títulos de propiedad.