/ miércoles 31 de julio de 2019

En seis años aumentó siete veces su costo

IXMIQUILPAN, Hgo.-A seis años que se anunció por primera vez la construcción del libramiento vial para este municipio con un costo de 368 millones de pesos, según información del estudio de impacto ambiental correspondiente al 2013, ayer las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones informaron que este año iniciarán los trabajos para dicha obra con una inversión de 2 mil 950 millones de pesos. Lo anterior significa que en un sexenio, el costo de la carretera registró un aumento de casi 2 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, ayer, el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú y el hidalguense al frente de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, anunciaron que entre una de las acciones para impulsar la economía mexicana de forma inmediata ante la desaceleración global, invertirán recursos privados por 2 mil 950 millones de pesos para ese libramiento. Detallaron que constará de una distancia lineal de 32 kilómetros, con lo cual evitarán el paso obligado como está actualmente por donde hay demasiada carga vehicular en la México-Laredo. Ese tramo vial formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que lo ejecutará la empresa Coconal.

La ejecución de la obra tiene antecedentes, pues el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) anunció la obra como compromiso de campaña firmada ante notario público. En el año 2013 como presidente de la República, su gobierno emitió el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que obra en poder de El Sol de Hidalgo, donde indica que en ese año la obra tendría un costo de 368 millones 295 mil 326 pesos, con un trayecto de 23 kilómetros que recorrería desde la comunidad Julián Villagrán, perteneciente a Ixmiquilpan.

Tres años después, hay un segundo Manifiesto, donde indica una inversión de mil 800 millones de pesos, lo que incrementó en cinco veces su costo respecto del primero. Además, aumentó el trayecto a 32 kilómetros para comenzar nueve kilómetros atrás desde la comunidad de Patria Nueva, municipio de Santiago de Anaya. Ambos coinciden llegar al mismo punto referencial en Portezuelo, perteneciente a Tasquillo. Comparando los dos MIA, tienen diversas modificaciones como la construcción de un túnel que cruzaría la zona cerril enla comunidad de Xothi, Chilcuautla.

IXMIQUILPAN, Hgo.-A seis años que se anunció por primera vez la construcción del libramiento vial para este municipio con un costo de 368 millones de pesos, según información del estudio de impacto ambiental correspondiente al 2013, ayer las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones informaron que este año iniciarán los trabajos para dicha obra con una inversión de 2 mil 950 millones de pesos. Lo anterior significa que en un sexenio, el costo de la carretera registró un aumento de casi 2 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, ayer, el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú y el hidalguense al frente de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, anunciaron que entre una de las acciones para impulsar la economía mexicana de forma inmediata ante la desaceleración global, invertirán recursos privados por 2 mil 950 millones de pesos para ese libramiento. Detallaron que constará de una distancia lineal de 32 kilómetros, con lo cual evitarán el paso obligado como está actualmente por donde hay demasiada carga vehicular en la México-Laredo. Ese tramo vial formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que lo ejecutará la empresa Coconal.

La ejecución de la obra tiene antecedentes, pues el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) anunció la obra como compromiso de campaña firmada ante notario público. En el año 2013 como presidente de la República, su gobierno emitió el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que obra en poder de El Sol de Hidalgo, donde indica que en ese año la obra tendría un costo de 368 millones 295 mil 326 pesos, con un trayecto de 23 kilómetros que recorrería desde la comunidad Julián Villagrán, perteneciente a Ixmiquilpan.

Tres años después, hay un segundo Manifiesto, donde indica una inversión de mil 800 millones de pesos, lo que incrementó en cinco veces su costo respecto del primero. Además, aumentó el trayecto a 32 kilómetros para comenzar nueve kilómetros atrás desde la comunidad de Patria Nueva, municipio de Santiago de Anaya. Ambos coinciden llegar al mismo punto referencial en Portezuelo, perteneciente a Tasquillo. Comparando los dos MIA, tienen diversas modificaciones como la construcción de un túnel que cruzaría la zona cerril enla comunidad de Xothi, Chilcuautla.

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