En Tepeji, poco interés en monitorear contagios

Rosalía Maldonado

  · domingo 10 de enero de 2021

Busca el DIF alternativas para que enfermos de Covid-19 acepten utilizar oximetros. / Cortesía | Gobierno municipal

Por pena o miedo a la discriminación, los ciudadanos de Tepeji no acceden a integrarse al programa de Monitoreo y acompañamiento de enfermos de Covid-19, implementado por el gobierno municipal, incluso reúsan aceptar el oximetro que se les otorga en préstamos para vigilar sus niveles de oxigenación.

La directora del DIF Municipal, Irene Soto Valverde, dijo que pese a que la Secretaría de Salud ha reportado un aumento en el municipio de casos activos de Covid-19, desafortunadamente no han tenido muy buena respuesta de la población al programa de monitoreo y acompañamiento que opera el DIF Municipal.

La alcaldía, informó, ha hecho plena difusión de la iniciativa del gobierno municipal de hacer el acompañamiento y vigilancia de quienes han sido contagiados y sus familias, apoyo que puede solicitarse vía telefónica, e incluso han acudido a las comunidades a entregar directamente a las casas de personas que tienen indicios que están enfermas o pudieran haber sido contagiadas.

“Pero solo me reciben tres o cuatro. Me han dicho sobre todo los compañeros de Protección Civil que a las personas les da pena que otras personas sepan que están enfermas, por miedo a ser discriminadas. Y no quieren ni siquiera recibir el oxímetro. Entonces con este dato estamos buscando otra manera de poder hacer este seguimiento, de manera mucho más confidencial para que no se sientan intimidados”.

TEMAS