El alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, informó que por las inundaciones resultaron afectados dos mil 400 personas en el municipio con un total de 950 viviendas que sufrieron algún tipo de daño por el paso del agua.
El munícipe dijo que el desastre natural ocurrió por el desbordamiento de los ríos Requena, Salados y el Dren, por lo que el daño pudo ser mayor si no hubiesen absorbido el paso del agua las zonas más de cultivo y por lo cual se contabilizaron más de 220 hectáreas de cultivos pérdidas.
De acuerdo con el munícipe, en total se valuó un total de 235 millones de pesos en pérdidas materiales, a consecuencia de las afectaciones en las viviendas, dos escuelas, caminos estatales y cultivos, mismos que no podrán ser cubiertos en su totalidad por el ayuntamiento y por lo cual buscarán recursos económicos a través de diferentes partidas estatales y federales.
Agregó que en la actualidad se encuentra un destacamento del Ejército mexicano conformado por 120 elementos que actúan de forma permanente para atender a la población, así como en brigadas especiales de seguridad por las noches para evitar actos de rapiña y hasta el momento no se han reportado incidentes de esta naturaleza.
Añadió que por el momento se ha avanzado en un 60 por ciento las actividades de limpieza en el municipio, principalmente por el apoyo de las autoridades estatales a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Inter Municipal (CAASIM) que ha utilizado tecnología para avanzar en el manejo del agua estancada.
Manifestó que para evitar que se vuelvan a presentar incidentes de este tipo se propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diferentes alternativas, pero la más viable fue la que permite el desvío del agua de Tlaxcoapan al río Salado, aunado a que las autoridades federales deben encargarse de la revisión y alertar de forma inmediata sobre cualquier riesgo que se detecte.
Reconoció que existe el riesgo sanitario por el estancamiento del agua, pero hasta el momento se han reportado 10 casos de dermatitis y dos de conjuntivitis, debido a que se trata de aguas negras que son un riesgo para la población.
Asimismo, advirtió que en los próximos días podrían presentarse más precipitaciones en la región; por lo que se mantiene el riesgo entre la población para evitar que se presenten más daños en el municipio.